“Una apuesta no muy lejana”

parte antigua

El mes pasado volví a casa. El colegio donde estudié desde Infantil hasta Bachillerato (La Asunción – Hermanas Josefinas) me publicó un artículo en su periódico trimestral. En él hablé de la carrera, la Universidad, las Humanidades, los recuerdos y el futuro. Volver a uno de mis temas predilectos (defensa de las Letras; junto al heroísmo, debo ser un cansino de cuidado) para evitar que todo aquel muchacho interesado por las ¿no-ciencias? a que no se desanime ante los insultos que seguramente recibirá; y para que todo adulto se replantee posiciones, si es que alguna vez ha pertenecido al grupo de los inquisidores:

 

Desde hace ya muchos años, estudiar Letras, a ojos de muchos, es una nulidad por la que incluso somos prejuzgados. La utilidad de dedicarnos a lo que queremos es un debate que vuelve periódicamente a la actualidad, ya sea por la enésima lista a la excelencia intelectual mundial que nos excluye o por decisiones gubernamentales que nos ignoran. Incluso en nuestro círculo privado, de la mano de puñaladas más o menos veladas por parte de desconocidos, conocidos, colegas o parientes que, por quién sabe qué milagro, se ven dotados del don de la razón absoluta y el derecho a opinar sin cortapisas.

[…] La ignorancia es muy atrevida, pero injustamente suele vencer en esta inútil dialéctica. Olvida que el método científico es común a todos los saberes, que información no es lo mismo que conocimiento, que todos hemos necesitado aprender a leer y escribir, que la cultura sí mueve beneficios no necesariamente abstractos. Nadamos a contracorriente, y esta sociedad utilitarista, obsesionada con la producción inmediata, nos relega al papel de vagos de la rama “fácil”; pero precisamente por eso debemos seguir adelante, por compromiso con el necesario y libre Saber.

 

El resto del artículo lo podréis encontrar aquí (página 10).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s