Me ha dicho un pajarito…

Varoufakis

Comencemos por este ya requeteconocido reportaje fotográfico, que ha sido objeto de mofas en internet, críticas en la prensa y, ahí es donde quiero llegar, la portada del ABC del 14 de marzo.

Ayer, a mediodía, mi Whatsapp enloqueció. Varios colegas y compañeros me avisaban de que un tuit que había publicado por la mañana en relación a esta polémica había aparecido en las noticias de Antena 3.

No necesité encender la televisión para saber que el equipo de redacción había hecho un uso, digamos, “particular” de lo que había escrito.

A31

Este es el momento del noticiero en el que mi tuit apareció publicado (minuto 24:50 en adelante). De fondo, la voz declara:

A través de Twitter, numerosos usuarios consideran que el posado es inoportuno y ostentoso, en un momento en el que el país continúa fuertemente castigado por la crisis.

A raíz de esto, se me ocurren varias puntualizaciones:

  • Que el equipo informativo ignoró el hastag #pídeleperdónalABC, que copó el primer puesto de los TT en España durante todo el día de ayer, y en el que precisamente las críticas iban más hacia la portada del diario que hacia el posado de Varoufakis. No sé dónde ven ellos una red llena de quejas por tal ostentosidad.
  • Que me parece muy curioso la forma de generalizar una opinión a través de mi tuit (¿habré sido investido con la razón absoluta? Nota mental: tendré que investigarlo).
  • Y, sobre todo, que el equipo informativo de Antena 3 no se fijó en esto:

A32

El tuit que apareció ayer en el telediario no era sino el primero de una breve cadena en la que no criticaba precisamente la actitud del ministro griego, sino la decisión editorial del ABC a la hora de elegir esta noticia como portada. Hecho que, en primer lugar, carece de valor periodístico: por tratar como portada una noticia que ya llevaba dos días circulando por las redes de información, y por hacer gala de un repelente partidismo.

Seré claro y conciso: la actitud de Varoufakis me parece inadecuada. En mi tuit escribo “cuestionable”, término no necesariamente negativo pero tampoco positivo. Hago hincapié en un aspecto que el telediario prefirió esquivar, como es el derecho de todo ciudadano a vivir bien -incluidos los políticos-. Del mismo modo, señalo que me parece “inoportuno y ostentoso” (eso dicen que dije, ¿no?) que, en una situación de crisis tan atroz como la que vive Grecia, este ministro griego, miembro de un partido de espíritu reformador y en el punto de mira, muestre su acomodado estilo de vida. Un político entra inmediatamente, debido a su cargo, en un juego de imagen pública que debe cuidar al extremo. En este caso, opino que Varoufakis ha fallado.

Pero mis tuits iban en otra dirección, radicalmente opuesta. En que me parece hipócrita y ruin que ciertas ramas de la prensa de este país (prensa, en general, cada vez más radicalizada y amarillista) se empeñen en crear y potenciar una imagen deleznable de un enemigo que necesitan crear para sustentar sus obsesiones, filias, fetiches y fantasmas. Cuando, paradójicamente, en este país no nos faltan políticos que vivan en áticos en el centro de Madrid o Barcelona, disfruten de mariscadas con sus colegas, se llenen los bolsillos a manos llenas y sonrían de camino a la cárcel que apenas pisarán. Quiero una portada con Aguirre, Rouco, Mato, Aznar, Barberá, Pujol; o con Sánchez, Monedero, González, Méndez. Con cualquiera que tenga la desfachatez de restregarnos por la cara sus privilegios que han conseguido a nuestra costa; que pretenda comprar nuestro voto con promesas de ansiada prosperidad, solo para perpetuarse en el poder o para alcanzar pícaramente la tan ansiada posición de la casta. Porque estoy cansado de panfletos.

Evidentemente, lo más probable es que el equipo de los informativos realizase una búsqueda del término “Varaoufakis” en Twitter y seleccionase los más representativos para la línea editorial que querían transmitir. Así, es fácil que no se percatasen de que mi opinión era mucho más extensa y diferente. Pero eso no les exculpa; no, porque:

  • Emplear mi tuit de forma aislada supone una forma de manipulación de mi opinión. Y extraerlo sin leer siquiera el resto, como me imagino que ocurrió, es ciertamente una irresponsabilidad periodística. No se analizaron las fuentes convenientemente, y se descontextualizó el contenido global del mensaje. Aunque peor aún hubiese sido que se hubiesen ignorado conscientemente los otros dos tuits por no ajustarse a la imagen de crítica hacia Vanoufakis que Antena 3 se esforzó en plasmar colapsando supuestamente la red.
  • Y, principalmente, el simple hecho de utilizar tuits varios como muestra representativa ya no solo de la opinión popular generalizada, sino de una verdad absoluta, es otra muestra más de falta de profesionalidad. Mi tuit es solo mi opinión, no una fuente de información objetiva y contrastable que pueda ser empleada en un telediario. Equiparar una red social a una agencia de noticias, como se viene haciendo últimamente, es muy peligroso.

Lo que esto nos demuestra, fuera de tanta polémica, es el poder de las redes sociales. Me parece fascinante, a la vez que peliagudo. A través de ellas creamos espacios supuestamente abiertos, pero en realidad excluyentes para todo aquel que no participe en ellos. Los telediarios dividen cada vez más la opinión pública entre quienes forman parte de la red y quienes no. Y, así, construimos una sociedad atomizada, solo que en un ámbito inmaterial. Lo que resulta más preocupante si incluso ese ámbito lo tergiversas impunemente, pues sabes que el público al que va destinado la noticia televisada no va a contrastar ese tuit aislado, pero sí le concederá autoridad porque: 1) sale de internet, más aún, de ese Twitter omnipresente; y 2) porque lo dice la tele, y la tele no miente.

Bueno, permítanme que discrepe. Esta vez me ha tocado.

Responder

